Congreso peruano recibe nueva denuncia constitucional contra Boluarte

La denuncia contra la presidenta Dina Boluarte es por el delito de cohecho en el caso conocido como ‘Rolexgate’.


5 de junio de 2024 Hora: 01:12

De aprobarse la denuncia contra la presidenta, iniciará un proceso que podría durar varios meses antes de llegar al Congreso

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú recibió el martes una denuncia constitucional por cohecho contra la presidenta Dina Boluarte, presentada la semana pasada por el fiscal general interino del país suramericano como parte del caso ‘Rolexgate’.

LEA TAMBIÉN:

Perú abre investigación por muertos en protestas antigubernamentales

Al recibir el pedido contra Dina Boluarte, la presidenta de la subcomisión, Lady Camones, pidió que se informe de los detalles de la denuncia constitucional 492 presentada contra la presidenta designada de Perú.

Luego de que los miembros del grupo legislativo recibieron los detalles del pedido del fiscal general interino, Juan Carlos Villena, la legisladora, Lady Camones, informó que contará con diez días para elaborar un informe que indicará si la denuncia constitucional califica para ser analizada por la subcomisión.

De aprobarse el pedido del fiscal Villena, se dará inició a un proceso en varias instancias legislativas que podría tomar varios meses antes de ser debatida y votada por el pleno del Congreso peruano.

La denuncia constitucional contra Dina Boluarte llegó al Congreso el pasado 27 de mayo, pero no fue considerada en la agenda del martes 28 de la subcomisión al estar cerrada, por lo que Camones anunció que se iba a informar el 04 de junio.

La legisladora Camones afirmó en ese momento que en el pedido veía “un claro cumplimiento de las funciones que le corresponden” al fiscal Villena, que comprenden llevar el caso ante el Congreso, que es quien deberá decidir si procede, ya que Dina Boluarte cuenta con inmunidad.

El fiscal interino de Perú presentó la denuncia contra la presidenta Boluarte “como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado” por el caso conocido como ‘Rolexgate’, relacionado con varios relojes de lujo que la mandataria lució sin haber declarado.

A pesar de la denuncia presentada contra la jefa de Estado, varios legisladores y juristas señalan que, de acuerdo a la Constitución, la mandataria no puede ser acusada ni procesada por un delito común hasta el término de su gestión, en julio de 2026.

Tras conocerse la denuncia presentada por el fiscal, Juan Carlos Villena, el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, afirmó que Boluarte es víctima de “una persecución inconstitucional ” por parte del Ministerio Público.

Autor: SH

Fuente: EFE - RPP - PERU21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *